miércoles, 12 de abril de 2017

FALSOS FISIOTERAPEUTAS Y FALSA TECNOLOGIA





Estudiar una carrera universitaria como la de un Fisioterapeuta a todos nos ha supuesto un esfuerzo, con el añadido de la formación complementaria que todos realizamos para poder ejercer profesionalmente, al igual, que el hecho de incorporar tecnología en nuestras consultas para favorecer la recuperación de nuestros pacientes.

En poco tiempo han surgido infinidad de casos de denuncia de FALSOS FISIOTERAPEUTAS, en los cuales sólo si el paciente formaliza la correspondiente denuncia entonces es cuando puede que la mala praxis trascienda, lo que ocurre es que no hay una cultura de denuncia o en algunos casos no se sabe donde denunciar.

Este fenómeno no es una situación estacional que haya surgido ahora, sino que llevamos años con esta problemática, quizás agudizada por todo el periodo de crisis que hemos vivido desde el 2010 que ha hecho que la salud se descuide y los propios pacientes vayan a una política de precios.




Muchos profesionales llamados masajistas sólo pueden aplicar masajes relajantes pero muchas veces se exceden de sus competencias profesionales y es cuando provocan lesiones o daños en perjuicio de los pacientes.

La reflexión al respecto, en lo que nos ocupa en este blog, es que como profesionales en el momento que incorporamos una tecnología en nuestra consulta, un EPI/EPTE, unas ONDAS DE CHOQUE, una TECAR, ... sea cual sea, .. hemos de estar seguros que dicha tecnologia cumple con la legalidad porque sino incurrimos en un delito.

Tal como para el ejercicio profesional se requiere de una carrera universitaria y de una colegiatura profesional, lo que tienes que saber, es que toda aparatologia médica requiere de un MARCADO CE MEDICO - DECLARACION DE CONFORMIDAD (+ info), que se identifica con la simbología específica "CE" y un número que identifica el ORGANISMO NOTIFICADO que ampara y certifica esas máquinas.






Hay casos de tecnología falsa que han supuesto el cierre de la consulta profesional, tirando por la borda toda la inversión de una vida, con la imposibilidad de levantar cabeza.

Si tienes dudas, infórmate en detalle, busca el amparo del propio colegio profesional o bien, consulta a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).


AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO
TELEFONO :  91 822 59 97









Aquí una recopilación de noticias relacionadas con casos de denuncia de personas que ejercen sin permiso funciones de fisioterapia y también de las consecuencias que se han dado:
  • Falso fisioterapeuta condenado a 22 meses de cárcel.
  • Falso fisioterapeuta acusado de abusos sexuales.
  • Condenado un osteópata que trataba problemas de salud sin ser fisioterapeuta
  • Condenado a dos años de cárcel masajista causó muerte paciente al infiltrarle
  • Fisioterapeuta no es igual a masajista
  • Condenado falso fisioterapeuta por intrusismo
  • A la modelo Katie May la ha matado la quiropráctica

+ información - Fuente : Fisioterapia Coronadas (pulsar aqui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.