miércoles, 25 de enero de 2017

SANCIONES PARA FISIOTERAPEUTAS POR COMPRA DE TECNOLOGIA FRAUDULENTA






Qué pasa si en un consultorio de salud no tienen equipos médicos con certificación sanitaria y están realizando tratamientos médicos? 

En base a las consultas que he recibo en mi blog, últimamente estoy apreciando un claro interés orientado al precio de los TECAR que hay en el mercado.

Antes los compañeros fisioterapeutas que me escribían y consultaban el blog, siempre me planteaban cuales eran las diferencias entre la diversa tecnología, que marca era más eficaz, la influencia de la potencia de las máquinas en los tratamientos, .... pero ahora últimamente la pregunta es "cual es la mejor opcion calidad-precio"? 

Y cuando pregunto para conocer qué máquinas están valorando, me doy cuenta que son chinas o asiáticas, lo cual supone un problema, e incluso algunas que dicen tener los correspondientes certificados ISO 13485, que son obligados para cualquier máquina médica, y sólo tienen realizadas parte de las pruebas eléctricas que deben realizarse a estos aparatos.




Luego también están las máquinas ITALO-CHINAS, las que vienen de ITALIA disfrazadas como europeas pero son CHINAS y que se regalan por la compra de un ecógrafo. O sea, que las ofertas del 2 x 1 ya han llegado a nuestro ámbito profesional y se nos llena la boca diciendo que disponemos de un ecógrafo (que es mediocre) y además tenemos una TECAR, que como mucho calienta un poco superficialmente pero no hace mucho más.

Ya entraré en detalle con este tema otro día, pero el  hecho es que realmente, si SANIDAD detecta la disposición de tecnología fraudulenta en nuestras consultas está claro que nos pueden cerrar la clínica con sanciones cuantiosas

Las sanciones económicas van de 6.000 € hasta 1 Millon €


No obstante, cada uno asume el nivel de riesgo que quiere. Vamos a hipotetizar posibilidades: 

NADA - No pasa nada si no tiene ningún percance o ninguna inspección

ME INSPECCIONAN - En caso de que tenga una inspección, puede ser obligado a utilizar equipos sanitarios para hacer su aplicación terapéutica, contemplándose una investigación en la que deberé justificar el uso que hago de la tecnologia, lo cual puede derivar en una SANCION o tengo un buen abogado y "me escapo" con argumentos falsos. En el caso de que la tecnologia que dispongo haya sido denunciada por mala práxis y la inspección que recibo forma parte de un dispositivo más amplio me podrían DECOMISAR la aparatología que dispongo.

LESIONO A ALGUIEN - Tengo un percance (en el caso de una TECAR una quemadura grave), y en el momento que quiero tirar de la compañia de seguro de Responsabilidad que tengo concertada con el COLEGIO PROFESIONAL o a nivel particular, me encuentro que me piden toda la documentación del equipo médico que estoy utilizando y es cuando me quedo sin respaldo alguno y empiezan los problemas. En función de la magnitud de la quemadura puedo "capotear" la situación, pero sigo en riesgo

HAY UN PARTE DE LESIONES Y DENUNCIA - Entonces realmente empiezan los problemas y más vale que realmente tenga un buen abogado, porque en función de la gravedad de los daños que haya ocasionado está claro que me aplicarán una SANCION y me DECOMISARAN la aparatología que ha provocado los daños por no cumplir la normativa sanitaria, con lo cual, inspeccionarán toda la tecnología que tenga en consulta y cautelarmente me pueden cerrar la clínica hasta que presente toda la documentación, con el consabido problema de carecer de cobertura por el SEGURO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL y el DESAMPARO DEL COLEGIO PROFESIONAL



En mi opinión, cuando se trata de SALUD y de PROFESIONALIDAD, el hecho de MINORAR por precio las GARANTÍAS Y PRESTACIONES DE LA  APARATOLOGIA QUE DISPONEMOS ES UN RIESGO QUE NO MERECE LA PENA ASUMIR, sobre todo, porque estamos amparados ante una normativa específica que regula las oblligaciones de los fabricantes.

Y donde he apreciado este RIESGO ?? Pues últimamente en un ámbito muy novedoso en el que estamos entrando los fisioterapeutas que es el TRATAMIENTO DE SUELO PELVICO, donde sólo un fabricante cumple con la normativa médica, por tanto, recaba toda la información y no te la juegues.




CUMPLE NORMATIVA DE SUELO PELVICO 

Otro dia entraré en detalle sobre este aspecto para identificar quienes cumplen la normativa para realizar tratamientos de SUELO PELVICO o URO-GINECOLOGICOS, pero por la información que dispongo sólo hay uno en estos momentos y es CAPENERGY MEDICAL con su modelo C-500 UROGINE









NO CUMPLE NORMATIVA DE SUELO PELVICO 


La respuesta es muy sencilla. No cumplen la normativa sanitaria todos los demás equipos de TECAR, con un gran vacio en el que los mismos fabricantes cuando les preguntas sobre si disponen de la indicación y te la pueden respaldar documentalmente empiezan a inventarse excusas, empiezan a dar argumentos para "quitarle peso, pero el problema es que si tuvieramos un problema en una parte tan sensible del organismo, una quemadura grave, probablemente las consecuencias serían enormes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.