miércoles, 6 de mayo de 2015

EQUIPOS NO CERTIFICADOS PARA TRATAMIENTOS DE SUELO PELVICO





EL SUELO PELVICO, UNA NUEVA DISCIPLINA EMERGENTE

La fisioterapia en suelo pélvico está adquiriendo cada vez más mayor importancia en el conjunto de las técnicas habituales practicadas en fisioterapia. A pesar de que todavía no está suficientemente extendida en España, si la comparamos a nuestra vecina Francia, donde toda mujer es asignada diez sesiones de fisioterapia del suelo pélvico cuando da a luz, la trayectoria en nuestro país comienza a tener una mayor dimensión pública y mediática.

Se popularizan másters y cursos especializados en fisioterapia pelvi-perineal, obstétrica, junto con ejercicios como Keggel o abdominales hipopresivos. Dentro de este aumento de conocimiento y opciones terapéuticas vinculadas al suelo pélvico, surge la posibilidad de aplicación de los equipos de Tecarterapia para esta especialidad.

El hecho de que se trate de un área íntima y sensible hace que los dispositivos que se contemplen para ser usados en esta disciplina tengan unas condiciones de seguridad y de cumplimentación de la legislación vigente que no siempre son conocidos entre los usuarios de estas técnicas. 

En muchos casos, las aplicaciones de los equipos de Tecarterapia se realizan introduciendo accesorios en las vías naturales y, para ello, es imprescindible que se sigan unos procedimientos de utilización validados por los Organismos Sanitarios pertinentes que aseguren al paciente una correcta aplicación de esta tecnología. El motivo por el que saco a colación este tema es porque no siempre los dispositivos están capacitados para esta aplicación legalmente, e incluso pueden conllevar aplicaciones peligrosas si no están preparados para seguir un protocolo higiénico concreto.

POSIBLES RIESGOS EN LAS APLICACIONES :

1º Utilización de electrodos capacitivos o resistivos en mucosas. Si los accesorios no disponen de cubre-electrodos para realizar una aplicación en el periné, el accesorio no puede higienizarse adecuadamente, si no está preparado para ser introducido en un autoclave o desinfectado por líquidos. El profesional deberá tener diferentes electrodos para realizar una aplicación ágil a lo largo de su jornada laboral con sus pacientes, sabiendo que los electrodos tienen que pasar por un procedimiento de limpieza equivalente al quirúrgico. Otra opción es facilitar un conjunto de electrodos al paciente para su uso personal e intransferible. Esta opción es también válida, pero encarece enormemente la terapia, ya que no importa si es una o veinte sesiones, el coste de la compra de los accesorios de aplicación se dispara para el paciente. Esto hace que la terapia sea más restrictiva y que haya grupos de pacientes con menor capacidad económica que no se lo puedan permitir.

2º Utilización de electrodos de retorno dentro de los conductos vaginales y anales. Existen profesionales que utilizan barras metálicas de regreso de la energía de los equipos de Tecarterapia de primera generación para cerrar el circuito del paciente. Realizan la aplicación en superficie con los electrodos capacitivos o resistivos y cierran el circuito con la barra metálica de retorno introducida en una cavidad. Esta aplicación puede ser especialmente peligrosa porque precisa estar en contacto con la mucosa directamente para cumplir su objetivo (cerrar el circuito), pero en cambio supone un problema desde el punto de vista de la utilización de cubre-electrodos (por el regreso de la corriente al equipo) y la higiene del mismo (no muchos fisioterapeutas disponen de autoclave de desinfección de este tipo de accesorios, ni de líquidos desinfectantes). Por este motivo, la única opción válida es la venta unipersonal de este tipo de accesorios al paciente. También es importante tener en cuenta que la concentración excesiva de la energía en un punto concreto del electrodo de retorno puede conllevar un riesgo de quemadura interno, porque este tipo de accesorios son elementos metálicos muy sencillos que no tienen sensores de temperatura. Y el paciente carece de terminaciones nerviosas a nivel profundo capaces de indicar el ascenso de la temperatura a niveles de riesgo.

3 º Utilización de electrodos activos dentro de cavidades naturales y placa de retorno en superficie. En esta disposición de accesorios, nos encontramos nuevamente ante el mismo tipo de riesgo: higiene, concentración excesiva de la temperatura sin control por sensor del aumento térmico que experimenta el paciente y falta de utensilios desinfectantes de alto coste en las humildes consultas de los fisioterapeutas.

Por todos estos motivos, es fundamental que conozcamos la realidad de estos dispositivos y no asumamos ningún riesgo que nos pudiera acarrear consecuencias funestas. Todos conocemos el riesgo de contraer enfermedades por bacterias y virus a nivel genital, y no queremos exponer a ningún paciente al Virus del Papiloma Humano, o a cualquier otro agente que pudiera implicar una enfermedad futura más grave. Tampoco la limpieza con desinfectantes cutáneos es suficiente, ya que un simple Instrunet o similares no están formulados para limpiar eficazmente este tipo de accesorio de uso intracavitario en la práctica profesional de un fisioterapeuta UroGinecológico.

Para saber, en primer lugar, que estamos utilizando un equipo que ha sido creado bajo la legalidad sanitaria y la aprobación en fisioterapia uro-ginecológica, es indispensable exigir ver el documento que acredite que ese dispositivo está autorizado como equipo de Tecarterapia para su aplicación en Fisioterapia UroGinecológica. Sólo se puede tener esa garantía si el fabricante o el comercializador dispone de él. Lo más habitual es que sea necesario solicitarlo al fabricante.

Que una máquina esté prevista en su aplicación fisioterapéutica general en el sistema músculoesquelético u osteoarticular, no implica que esté también validada para su uso intracavitario UroGinecológico. Por ello, debemos saber que quien va a responder ante cualquier problema somos nosotros, y más cuando pensamos que este tipo de equipos nos dan una protección ante nuestras pólizas de responsabilidad civil consensuadas como equipo médico, que después resultan que no son verdad, porque no se trata de un equipo médico para tal fin.

CONCLUSION : 


Mi consejo es que solicites el máximo de información en el momento de realizar la compra del dispositivo que está destinado a este fin, y que no des por supuesto hechos que hagan otras personas con sus tecnologías. La responsabilidad de la aplicación de un instrumento médico es sólo tuya y depende de tu conocimiento en el momento de adquirirla. Pregunta, documéntate, exige la normativa que te ampare y adquiere equipos equivalentes a tu integridad profesional. Será una inversión en una primera fase, pero una garantía en resultados y en tranquilidad para el resto de tu trayectoria profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.