jueves, 9 de abril de 2015

ACCESORIOS INTRACAVITARIOS PARA SUELO PELVICO




La especialidad de fisioterapia uroginecológica es un área de importancia creciente dentro de la fisioterapia. 

Los instrumentos que se requieren para realizar un tratamiento eficaz son cada vez más especializados y concretos, y se adaptan a las características de las necesidades de esta especialidad. Por ello, hay que contar con herramientas que cuenten con las especificidades que requieren los profesionales uroginecológicos, y que además, atiendan a unos estrictos criterios de higiene y de aplicabilidad.

Dentro de la oferta de Tecarterapia aplicada al mundo de la fisioterapia UroGinecológica, sólo he encontrado una empresa que haya desarrollado accesorios específicos para el tratamiento en esta especialidad y que, además, esté validado por una certificación médica.





Vamos a ver qué características tiene esta nueva tecnología:

1º APLICACION INTERNA -EXTERNA :

La Tecarterapia UroGinecológica dispone de una doble posibilidad de aplicación: una interna y otra externa. Para la aplicación interna, utiliza un accesorio intracavitario que se usa con un cubre-sondas estéril. Para la aplicación externa, utiliza los accesorios extracavitarios que son usados también para la fisioterapia convencional: los manuales CAP y RES, y los fijos AUTO. Los accesorios extracavitarios también están dotados de membranas protectoras higiénicas. Aquellos que, por su naturaleza, deban ser aplicados directamente a través de un metal (por ejemplo, los resistivos), pueden ser desinfectados tras su uso dentro de un autoclave.

2º CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE :

El acceso al tratamiento de los transtornos intracavitarios debe realizarse con las máximas condiciones de seguridad e higiene para la paciente. He oído cómo algunos terapeutas utilizan los accesorios de retorno en forma de barra para generar el cierre del circuito dentro del cuerpo del paciente. Esto se realiza introduciendo la barra indiferente en el conducto anal o vaginal. Después, desinfectan dicho accesorio neutro con un desinfectante tópico tipo Instrunet y listo. Realmente esta opción me parece una total irresponsabilidad por parte del fisioterapeuta, y más cuando se reutiliza dicho accesorio para todos los pacientes de consulta (dado que acostumbran a ser elementos de un cierto coste). 

3º CONTAGIO POR CUALQUIER VIRUS O BACTERIA :

La posibilidad de contagio de cualquier virus o bacteria que no quede eliminada con un desinfectante de uso externo inhabilita la posibilidad de utilizar esta opción como forma de tratamiento. También, tenemos que tener en cuenta que la barra de retorno es un electrodo indiferente, por lo que no emite, sino que recibe la corriente que, al final, se traduce en un aumento térmico. Si no hay un elemento medidor de temperatura (y en los electrodos de retorno no los hay), existe el riesgo probable de incremento exarcebado de temperatura con el consiguiente riesgo de quemadura interna. Por este motivo, es fundamental que cualquier accesorio que se penetre en el organismo de un paciente con la tecnología de la Tecarterapia disponga de un sensor de temperatura interno que permita visualizar el incremento térmico a través de un visor, más allá de la percepción subjetiva del paciente (ya que internamente existe una carencia de receptores térmicos que adviertan de un incremento inesperado y peligroso). La tecnología desarrollada por Marta Jerez, una prestigiosa Fisioteraputa especializada en Uro-Ginecología de Málaga, contempla la opción de un accesorio que ha recibido su nombre en su honor, MJS, y que es un electrodo emisor de energía de radiofrecuencia, adecuadamente dimensionada para tratar patologías intracavitarias con las máximas medidas de seguridad térmica. Este accesorio dispone de un sensor de temperatura que monitoriza la evolución del tratamiento.

4º APLICACIÓN VAGINAL Y RECTAL  :

La anatomía del canal vaginal y rectal también suponen un reto. Las angulaciones que realizan naturalmente estos conductos son muy específicas e influyen en la forma de trabajo de los fisioterapeutas uroginecológicos, que deben ajustarse a ellas en sus manipulaciones. Dado que el electrodo intracavitario MJS se opera desde el exterior y debe de aplicarse con presiones específicas en un punto u otro, coincidiendo con los puntos trigger que estén activos, este accesorio debe tener una forma muy específica para que una manipulación tan íntima resulte cómoda y tolerable para el paciente. Este accesorio la tiene y favorece un trabajo profesional muy efectivo en periodos cortos de tiempo, al no tener que realizar manipulaciones innecesarias y perder tiempos preciosos durante la sesión.

5º HIGIENE EN LA APLICACION  INTERNA :

La higiene es algo importante en este tipo de aplicador. El electrodo intracavitario se aisla del contacto mucoso del paciente con un cubre-sondas específico, equivalente al utilizado durante las ecografías transvaginales. Este cubre-sondas puede ser de material de látex o vinilo y garantiza una aplicación mono-paciente. El electrodo intracavitario se protege también así de cualquier contaminación y ello le garantiza una larga vida a este tipo de dispositivo.

6º HIGIENE EN LA APLICACION EXTERNA :

Desde la aproximación al tratamiento extracavitario, también es conveniente que los accesorios contemplen la posibilidad de tener cubre-electrodos higiénicos para aquellas consultas donde no haya autoclave. Está claro que siempre es mejor higienizar los electrodos con los medios más eficaces, pero seamos realistas: no todos las clínicas disponen de un elemento de esterilización como un autoclave. Otra cosa que me ha llamado la atención es la alerta que tienen algunos fisioterapeutas uroginecológicos para aplicar los accesorios manuales capacitivos y resistivos. Seleccionan el tamaño con gran esmero, porque se arriesgan a concentrar excesivamente el calor en un punto si utilizan un electrodo demasiado pequeño o de generar pequeñas descargas eléctricas si toda la superficie del electrodo no entra en contacto con la superficie de la piel. Y está claro que las aplicaciones en UroGinecología se desarrollan en superficies como el periné, muy pequeñas y delimitadas. Con la aplicación de la tecnología de la empresa que ha desarrollado el dispositivo intracavitario MJS, he observado una adaptabilidad muy alta de los accesorios, independientemente de su tamaño, en el momento de la aplicación, lo cual ha hecho que el estado de alerta del terapeuta pase a fase 2, es decir, a fase de relajación durante el desarrollo del tratamiento.

CONCLUSIÓN :


Todas estas características hacen que sea importante apoyar el esfuerzo de la industria para desarrollar instrumentos, accesorios o dispositivos que sean cada día más eficaces para la resolución de los problemas que nos encontramos cada día. Y está claro que cada especialidad de la fisioterapia tiene sus características propias. En el área específica de la UroGinecología, puedo afirmar tras contrastar las ofertas del mercado que la que ha resuelto mejor estos problemas es la empresa Capenergy, con su accesorio intracavitario MJS, innovando de la mano de Marta Jerez. Sin lugar a duda, un buen ejemplo de cómo la terapéutica y la tecnología se juntan en beneficio de todos cuando van de la mano. 

1 comentario:

  1. Me gustaría saber qué centros cuentan con este etipo de tratamiento en Madrid para el vaginismo y qué precios tiene. Gracias

    ResponderEliminar

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.