Si algo nos caracteriza a los fisioterapeutas es que somos
serviciales, y que queremos ayudar a los demás. Sin embargo, tenemos un
elemento común que nos denomina: somos pésimos empresarios. No tenemos el gen
del emprendedor que cuantifica económicamente su riesgo y su beneficio ante su
trabajo. La buena noticia es que esto se puede superar, y se puede trabajar
para mejorarlo. La mala, es que implica un esfuerzo, un cambio de mentalidad y
el aprender a ser críticos.
Lo primero que debemos de afrontar ante una nueva compra es:
¿quién es mi interlocutor en el proceso de la compra? ¿Se trata de un
intermediario que dispone del equipo que me interesa en su cartera de
productos, entre muchos otros? ¿Se trata del representante exclusivo de la
empresa que lo fabrica en mi localidad? ¿O es directamente el fabricante quién
me atiende? Está claro que no podemos demandar la misma calidad en el servicio
de asesoramiento si se trata de uno o de otro.
Cuando se trata de tecnología, un interlocutor cualificado
es un punto añadido. Que nos puedan informar con claridad y detenimiento sobre
cada especificidad de la máquina, que nos orienten sobre nuestras necesidades,
que nos propongan nuevas indicaciones y servicios que poder cubrir si
incorporamos este nuevo tipo de tecnología, e incluso un plan de rentabilidad
son claves para tener consciencia de que estamos actuando adecuadamente.
Está claro que la entidad que mejor conozca sus productos es
directamente quien los fabrica. El detalle en las respuestas, las opciones
disponibles, el probar el equipo en la práctica con uno mismo o con pacientes
son el pan nuestro de cada día. Por este motivo, siempre que puedas y siempre
que el fabricante esté en tu ámbito de influencia, te recomiendo que te dirijas
a él para obtener una información de primera mano. Todos conocemos el juego del
teléfono, por el que al final, el último que escucha el mensaje confirma que no
tiene nada que ver con lo que comprendió el primero. El fabricante es el más
interesado en darte la mejor formación, la mejor asesoría y el que está más
motivado, porque su credibilidad en el mercado depende de la satisfacción de
sus clientes. Por esto, apostar por fabricantes nacionales que además tienen
solera y amplia experiencia en el desarrollo justamente de este tipo de
tecnología en España, son una garantía para tener una opinión y criterios
propios de primera mano sobre este tema.
En caso de que el dispositivo se haya fabricado en otro
país, implica entonces la existencia de un representante (normalmente en
régimen de exclusividad) de ese fabricante en territorio español. En este caso,
este distribuidor debe estar altamente especializado en el conocimiento del
producto, por lo que su perfil debe ser también muy profesionalizado. Sin
embargo, ten presente que el dispositivo médico como tal no se fabrica en el
mismo país, por lo que es conveniente cerciorarse de la política de la empresa
con respecto a las reparaciones, servicio técnico y piezas de recambio para
tener un conocimiento previo de los costes del aparato a medida que lo estés
usando.
El tercer escenario previsto es del viajante o agente
comercial que nos visita con regularidad. Su conocimiento de la materia es
mucho más limitado y, por norma general, delega los servicios de asesoría y de
formación ya sea en el fabricante o en el comercializador ante su falta de
tecnicidad en la materia.
Así que ya conocemos la estructura comercializadora que nos
podemos encontrar. Asegúrate de saber quién es tu interlocutor y la procedencia
de tu equipo antes de comprometerte en la compra, para evaluar tu grado de
satisfacción posterior con respecto a sus servicios. Cuesta poco al principio,
pero evita trastornos importantes en la gestión de una clínica de fisioterapia
después, como pueden ser esperas eternas por reparaciones o disgustos por no
ser lo que uno espera.
Infórmate bien si tu interlocutor es fabricante, distribuidor o un comercializador
Infórmate bien si tu interlocutor es fabricante, distribuidor o un comercializador
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