lunes, 18 de noviembre de 2013

COMPARATIVA CON OTRAS MAQUINAS DEL MERCADO







En los últimos años, ha habido un incremento en la oferta de fabricación y comercialización de equipos de Tecarterapia en nuestro país. Esta oferta se ha incrementado en dos ámbitos: en primer lugar, en la ampliación de la segmentación de los equipos de Tecarterapia en el rango de gama baja (equipos de Tecarterapia dentro del rango económico de los 3.000 a los 10.000€)  y en segundo lugar, en la ampliación de la fabricación de estos dispositivos en dos países de referencia, que son Italia y Corea del Sur.

1º Equipos de gama baja - "Low Cost"

El hecho de que este tipo de dispositivos se haya popularizado en los últimos años hace que hayan aparecidos numerosas unidades que se hayan posicionado en el segmento del “low-cost” en materia de fisioterapia Tecar. Así, podemos encontrar equipos funcionales y sencillos que responden a las necesidades de una parte de los profesionales con limitaciones económicas.

Para facilitar mejor la comprensión, voy a referir a algunos que he conocido para los neófitos en la materia: Globus, Biotecna, IT...

Se trata de equipos sencillos que sólo tienen un canal y que disponen de un accesorio capativo y otro resistivo. Tienen registro sanitario y marcado CE. Si lo único que buscamos es un calentamiento en un área del cuerpo muy acotada y reducida, son dispositivos válidos. Si queremos basar nuestra eficacia terapéutica en ellos como estrategia de nuestro centro de fisioterapia, se quedan cortos. La reducción de coste que presentan es una manifestación de la reducción de asesoramiento y de formación, por lo que el usuario debe saber que compra sólo el equipo, no el conocimiento de usarlo. También, he detectado problemas de inseguridad en la aplicación debido a la presencia de chispazos y toques eléctricos en la aplicación, superiores a los que se producen en equipos de categorías más altas.

  
2º Fabricados en Italia, Alemania, República Checa y Corea del Sur :

Es bien sabido que la tecnología de la Tecarterapia se inició en la década de los 80 y 90 en España por dos empresas españolas (Indiba y Capenergy), y que se popularizó gracias a la dimensión pública en los medios de comunicación que realizó la empresa italiana Unibell a través de los clubs deportivos, adquiriendo una expansión sin precedentes entre el gran público gracias a la notoriedad de los clubs de fútbol, basket, y olimpiadas que los utilizaban.

A partir de ahí, aparecieron otras empresas que también querían beneficiarse de la venta de estos dispositivos. Así, encontramos un conjunto de equipos que se ubican dentro del segmento de gama media y alta en precio, pero que no siempre tienen prestaciones suficientes que respalden esta inversión económica.

Vamos a ver algunos ejemplos de estos fabricantes para identificar el tipo de producto.

Ejemplo de estos fabricantes son las máquinas conocidas como TEKRA (italiana), LAVATRON (surcoreana), Zimmer (alemana), BTL (checa)

Estas máquinas se comercializan en el rango de los 12.000 a los 25.000€. Suelen ser vendidas por comercializadores locales que tienen diferencias en su concepto de distribución, por lo que es más difícil establecer el orden de servicios anexos que ofrecen desde el punto de vista de la formación, la asesoría terapéutica y el servicio post-venta. La ventaja de estos equipos es que aumentan la oferta de dónde poder escoger. Pero es importante validar siempre su calidad solicitando una demostración, ya que no siempre es oro todo lo que reluce. Las cajas plásticas, que protegen menos de las radiaciones Electromagnéticas que generan todas estas máquinas, y las calidades de los accesorios que van en contacto con el cuerpo, son muchas veces menores de lo que exigirían el precio que se paga. Por esto, insisto en que cualquier persona interesada en adquirir una de estas máquinas primero las pruebe en sus propios centros con pacientes para evaluar su relación coste-beneficio.





Y llegados a este punto, que os parece si planteamos una encuesta ?

¿quieres conocer en mayor detalle las características de estas máquinas y ver una comparativa detallada?

Enviame por email tus inquietudes y  trabajaré para conocer los diferentes aparatos por ti. 

1 comentario:

  1. Me gustaría una buena comparativa. Al final parece que indiba es la mejor pq hacen buena publicidad pero me gustaría saber que de verdad tienen y que otras máquinas optan a ser mejores . Graciaz

    ResponderEliminar

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.