miércoles, 2 de junio de 2010

TECARTERAPIA: Marketing

Elementos a tener en cuenta antes de tomar una decisión:

Optar por un producto u otro a veces es difícil. Imaginemos que, en lugar de ser una máquina para uso profesional, fuera un coche.

Si queremos un coche, lo primero que haremos es comprar una revista de coches, dónde podremos ver las características técnicas de cada uno de ellos: cuánto gastan, qué equivalencias hay entre coches de la misma categoría de otras marcas, si es diesel o gasolina, etc.

Pero también influyen otros elementos más emocionales como el diseño, qué imagen quiero proyectar comprándome ese coche, si lo tiene algún conocido de mi entorno...


En definitiva, hay también una serie de variables que hace que también tengamos en cuenta otros elementos difícilmente cuantificables.


MARKETING

Volvamos ahora a la situación que nos ocupa: LA TECARTERAPIA.

Analizando todas las marcas, he observado diferencias significativas en materia de gestión de “esa parte emocional”.

Una de las marcas, que es INDIBA, opta por situar el equipo como icono de deportistas famosos que utilizan habitualmente el dispositivo.

Este tipo de acciones de marketing son muy conocidas en el mundo de la publicidad y todos estamos acostumbrados a que Rafa Nadal nos presente los coches de una determinada marca o que Ronaldinho nos ofrezca natillas. Por este motivo, el carácter emocional que adquiere una marca posiciona el producto en la mente del consumidor. En este caso en concreto, los receptores de “ese aura” son los pacientes y, antes, los fisioterapeutas.

La cuestión es: ¿nos interesa asumir este coste de marketing y de imagen con la compra del equipo? Está claro que cualquier acción comunicativa o de divulgación tiene un precio. Y este precio se repercute en el producto que se adquiere.

Lo importante es ser conscientes de que la decisión de compra es una decisión del profesional que quiere incorporar ese producto en sus instalaciones, y que la decisión de compra también implica tener que pagar un costo añadido por adquirir este concepto para la clínica.

Y personalmente, ante las diferencias de precio, tan grandes entre una marca y otra, probablemente justificadas por el marketing, yo me hago las siguientes preguntas :


¿Nos interesa pagar marca?

¿Nos aporta valor añadido?

¿Nuestro paciente asumirá el pago de un costo adicional a cambio de saber que se trata del “aparato de algunos famosos”?

¿O, en cambio, valorarán más un precio más contenido con resultados terapéuticos, aunque no esté presentado por una celebridad?


Está claro que INDIBA ha hecho un gran esfuerzo de marketing y nos ha demostrado que toda la élite deportiva utiliza estos equipos, pero lo importante es que LA TECARTERAPIA ES UN CONCEPTO UNIVERSAL, como técnica que aplican todos los fabricantes : INDIBA, CAPENERGY o ERBALASER cuyo marketing es diferente, pero fundamentan sus equipos en la HIPERTERMIA que es el denominador común de todos.

Esto es también un punto de reflexión que tenemos que hacer antes de decidir comprar este tipo de dispositivos médicos.

Al tratarse de un producto prescrito por un profesional, su explicación es especialmente relevante al respecto. Y más, cuando el riesgo de la amortización de la máquina recae sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.