miércoles, 2 de junio de 2010

CAPENERGY: Precios por sesion

¿Cuánto puedo cobrar por sesión?


Tomo como referencia los 40 € de base, que es la cantidad que se reembolsa en caso de terapia financiada por la seguridad social en ITALIA, y por el hecho de tratarse de una consulta privada, o sea, contemplando los costes que supone mantener un centro fisioterapéutico abierto (alquiler, luz, agua, teléfono, etc, …) el precio establecido será de 50€ por sesión realizada (igual que he hecho para el cálculo de rentabilidad del equipo de INDIBA).

Tiempo aproximado de una sesión: 30 minutos.
Si trabajo con el electrodo manual: 50 €
Si trabajo con el electrodo automático: 20€
Puedo hacer dos tratamientos por hora de 30 minutos.

Si trabajo 8 horas por día, puedo hacer 16 sesiones x día. (En la realidad, hay días que puedo trabajar menos y habrá días que tendré que hacer horas extra. Como es difícil establecer un baremo para la afluencia a un centro, tomaré la opción de asistencia máxima, es decir, plantear la situación en la que hubiera una afluencia máxima a una consulta, es decir, el supuesto de que se trabajara a pleno rendimiento las 8 horas del día).

1 sesión: 30 minutos
1 hora: 2 sesiones
8 horas por día: 16 sesiones
1 día= 16 sesiones.

Si pudiera desdoblar el aparato, podría hacer incluso el doble: 32 sesiones. (Es decir, podría duplicar su rentabilidad. De momento, me quedo con el supuesto de 1 paciente por sesión)

OPCIÓN 1 (Sólo tratamientos con electrodo manual) : rentabilidad en 2 meses

16 sesiones diarias x 5 días a la semana (de lunes a viernes) = 80 sesiones
80 sesiones semanales x 50€ cada sesión= 4.000€/semana.
4.000€/semana x 4 semanas/mes = 16.000€/mes
4.000€/semana x 5 semanas/mes = 20.000€/mes

Esta claro, que con esta hipótesis ganaría mucho dinero, pero después, debería contratar a alguien para que me hiciera el tratamiento a mí para recuperarme del esfuerzo ¡!!

Siendo realista, me debería plantear varias hipótesis, ajustadas a mi capacidad física real, y también a mi capacidad comercial para poder fomentar la tecarterapia como tratamiento novedoso.

Con lo cual, no sé si realmente podría aguantar este ritmo y debería plantearme otras opciones, ya que no quiero ser un “TERMINEITOR FISIOTERAPEUTICO”.

Siendo realistas, planteo los siguientes escenarios, para evaluar cuanto tiempo puedo tardar en amortizar un equipo de tecarterapia CAPENERGY, trabajando con el electrodo manual.

Para que el planteamiento sea equitativo, y tal como ya he razonado con anterioridad, en la siguiente tabla de aprecian los tiempos (en meses) para rentabilizar la inversión de un INDIBA y un CAPENERGY.



Inicialmente, lo que es obvio, es que el diferencial de precio entre un INDIBA (33.500 Euros) y un CAPENERGY (23.460 Euros), hace que el periodo de tiempo para recuperar la inversión pase de 2 meses aprox. para un CAPENERGY, y nos vamos a 3,5 meses para un INDIBA.


Aunque siendo consecuentes, si valoramos las características técnicas, la comparativa con el INDIBA debería hacerse con el equipo RC1 de CAPENERGY, cuyo precio de venta es aún mucho más bajo, por valor de 12.700 Euros.

O sea, lo que está claro es que donde acaba INDIBA, por valor de 33.500 Euros, es donde empieza CAPENERGY, con su primer equipo, que tiene las mismas prestaciones técnicas, por valor de 12.700 Euros.




OPCIÓN 2: Rentabilidad en 1,5 meses

Como ahora hay mucha crisis, si quiero rentabilizar el equipo y ofrecer un buen servicio, me puedo plantear ofertar tratamientos muchos más económicos para aquellas personas que no puedan pagar mucho, planteando trabajar en manual (tratamiento más caro) y trabajando en modo automático con las placas (a un precio más económico).
Lo que está claro, es que contar con la opción “automática” (tratar al paciente con las placas) me posibilita ser igual de eficaz en el tratamiento, pero liberándome de tiempo para poder hacer otras actividades, o incluso, atender a otro paciente en otra cabina.

Esta 2ª opción, me favorece lo que los economistas llaman “coste de oportunidad”, o sea, tener la capacidad de poder asumir un coste para rentabilizarlo rápidamente con otras actividades en paralelo, con lo cual, estoy redundando mi esfuerzo, que puedo utilizarlo para hacer “tratamientos marketing”, o bien, para fidelizar a mis clientes y “regalarles tratamientos”, o bien, disponer de “TIEMPO”, que hoy es algo escaso, valioso, y lo puedo derivar a la atención personalizada a otros pacientes, con el carácter de consulta privada y exclusiva (+ alta de precio).

La opción de trabajo manual, puede ser más cara, y la opción de trabajo automática, más barata.

Mi dedicación mensual podría ser la siguiente:

60% de mi tiempo a tratamientos manuales (240 sesiones x 30 minutos)
40% de mi tiempo a tratamientos automáticos (160 sesiones x 30 minutos)

Aplicando estos cálculos a las sesiones semanales, me queda de este modo:

48 sesiones dedicadas a tratamientos MANUALES
32 sesiones dedicadas a tratamientos AUTOMÁTICOS
16 HORAS LIBRES para hacer otras actividades (otros tratamientos)

Si lo tarificamos con la lista de precios anterior, quedaría:


48 sesiones a la semana manuales x 50€= 2.400€
32 sesiones a la semana automáticas x 20€= 640€
2.400€ + 640€ = 3.040 €/semana
3.040 €/semana x 4 semanas/mes= 12.160 €/mes
3.040 € / semana x 5 semanas/mes = 15.200 € / mes

Esta segunda opción aparentemente es menos rentable, pero es más viable a largo plazo, porque sólo trabajo un 60% de mi tiempo con la máquina, ya que el 40% lo trabajo con las placas, y donde obtengo el gran beneficio es en la disposición de 16 horas para otras actividades (tengo un ahorro de 2 jornadas diarias para formarme o para producirlas con tratamientos fisioterapeuticos que puedo cobrar más caros para pacientes con patologías más complejas).

O bien, estaré mucho más descansado y me permitirá disponer de tiempo para hacer labor comercial y de este modo garantizarme que mi consulta esté casi permanentemente ocupada.

Está claro que hoy hay mucha gente fastidiada y que si consigo un precio barato, mucho más económico, aunque inicialmente sea un “precio gancho”, tendré el centro lleno continuamente y eso me reducirá el riesgo de la inversión.

Además, me podría permitir trabajar para algunas mútuas laborales, asumiendo lo que pagan, que acostumbran a ser tarifas reducidas, y también de este modo rentabilizar la inversión.

Dado que el aparato CIM 200, de CAPENERGY, cuesta 23.460€, en caso de que mi centro estuviera a tope durante todo el día, rentabilizaría el equipo en la opción 1 en 1,2 meses, y en la opción 2 en 1,5 meses.

Si mi centro va a medio gas, puedo valorar entonces que la amortización del aparato se doblará en los tiempos previstos: es decir, en la opción 1 tardaré 2,3 meses en pagarlo y en la opción 2 tardará 3,1 meses en amortizarlo.

Si desdoblara el aparato, que es una opción que me permite el equipo de CAPENERGY, y tratara a dos pacientes a la vez, la amortización inicial se podría reducir incluso a la mitad.

De hecho esta opción la había contemplado y a nivel de marketing había pensado en lanzar el “bono familiar” o “bono pareja”, para de este modo atender simultáneamente en una misma cabina a 2 personas garantizando su privacidad.

Con el equipo INDIBA, estas combinaciones no las puedo hacer, ya que con 1 equipo sólo puedo tratar a 1 persona, pero con CAPENERGY con 1 equipo puedo tratar a 2 personas, y es sólo una cuestión de organización.

Mientras a un paciente le hago un tratamiento manual, al otro paciente le aplico las placas en automático, y luego cambio.

Realmente esta opción es magnífica, y económicamente me aporta una gran ventaja a nivel de ingresos y capacidad de trabajo.

Si trabajara simultáneamente, con 2 pacientes, esto implicaría poder ganar casi el doble, y podría disponer de un ganancial entre los 16.000 € y 30.000 € mensuales.

2 comentarios:

  1. Buenos dias,
    Estoy mirando de comprar un aparatos de tecar, me surgen un par de dudas.
    Del estudio de rentabilidad, no crees que es muy optimista? Tu tienes 80 pacientes a la semana osea 320 al mes privados que te pagan 50€ por sesion? Dime como lo haces? Creo que no es un estudio realista es ideal.
    La otra cuestion mas tecnica, realmente que frecuencia es la mejor o rango de frecuencias? Hay algun estudio?
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Ola buen dia quiero saber q tanto ayuda este producto para mejorar la calidad de lavios cuando estan tan largos gracias

    ResponderEliminar

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.