jueves, 30 de noviembre de 2017

RETIRADA DE APARATOS DE MEDICINA FALSOS







Si antes lo comento, antes ocurre, pero parece ser que cada vez más, el cerco a los aparatos médicos ilegales va a ser una praxis que nos puede afectar a los profesionales de la salud.

Y yo lo resume de una manera muy gráfica y muy rápida : 

"TODO LO BARATO, SALE CARO"

"SI VAS DE LISTILLO, ASUME LAS CONSECUENCIAS"


Estos días recientemente se divulgaba en Televisión una noticia que decía así : 


La Policía Nacional interviene doce aparatos de medicina estética falsos en centros de belleza de once provincias




Por lo que se aprecia, una serie de centros de belleza, de 11 provincias de España, habrían comprado una serie de laseres que pensaban que cumplian con la normativa.

En este caso, por el hecho de provocar una quemadura en el rostro de una mujer que sufrió una quemadura por un tratamiento de rejuvenecimiento facial provocoó una denuncia que ha desencadenado en la retirada de las máquinas porque el distribuidor Español las importaba de China y las vendía como máquinas originales (pero eran láseres falsificados).

El precio de los laseres era de 15.000 Euros, lo habitual en una máquina médica, pero en este caso no cumplían normativa y sólo acreditaban los requisitos de calidad, como en fisioterapia hacen los equipos denominados R-200 de CELVITAL, que han sido otro engaño igual.




El planteamiento que aquí se puede debatir es que lo que pensamos que no tiene transcendencia puede ser algo que se pueda generalizar porque "HACIENDA SOMOS TODOS" y esta también es una manera de recaudar, antes que una preocupación por la seguridad y salud de nuestros pacientes.

Lo que me preocupa es que como profesionales que compramos un equipo de fisioterapia, si este equipo no cumple con las correspondientes indicaciones es un FRAUDE, y lamentablemente ese FRAUDE existe en los equipos de TECARTERAPIA.

Sólo 3 preguntas ante una situación de este tipo : 

1º Que le puede ocurrir a un profesional que compra una de estas máquinas ilegales? 

2º En el caso de que la Guardia Civil te incaute un equipo ilegal comprado, que ocurre? 

3º Te devuelven el dinero por comprar un equipo ilegal? 


Por lo que parece, según la divulgación de la noticia y lo que he podido saber, los láseres que se vendían eran una imitación de SYNERON CANDELA, una gran marca de este tipo de laseres, y la situación en la que se ha provocado una quemadura es lo que ha provocado esta situación.

Un detalle económico, los láseres se vendían por 15.000 Euros, cuando los originales costaban 40.000 Euros, por tanto, algo raro ya se podía pensar, no? Pero en este caso, el ir de "listillos" es lo que ha provocado que a estos centros de estética les hayan retirado las máquinas que compraron.

Lo único que puede hacer el comprador de una máquina ilegal es DENUNCIAR A SU PROVEEDOR A LA POLICIA POR ESTAFA Y DEJAR DE UTILIZAR EL EQUIPO Y PONERLO A DISPOSICIÓN JUDICIAL, siendo recomendable que también lo comunique a la AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO 

En este caso, con la factura en la mano, es muy probable que la POLICIA haga un DECOMISO, o sea, que retire el producto falso y se lo lleve, y a partir de ese momento empezarán las acciones legales contra quien ha vendido la máquina.






La recuperación del dinero, las responsabilidades por la estafa, los posibles daños y perjuicios, serán un tema en el que los abogados deberán de "ponerse las pilas" con el objeto de recuperar el dinero pagado, pero OJITO, la factura es primordial.

La FACTURA de todo lo que compramos, más si es tecnologia, debe de ser CLARA E INEQUIVOCA, puesto que en la misma se debe de identificar lo que se compra, puesto que si se aplica un concepto que no relaciona la factura con el equipo comprado, pues no sirve para nada y tendremos un grave problema legal


"EL DESCONOCIMIENTO NO TE EXIME DE LAS RESPONSABILIDADES"


En este caso, fué la policia quien en base a una denuncia actuó de parte, por tanto, los aspectos de la vigilancia de la salud que deberían ser asumidos por la Agencia del Medicamento, también son asumidos por la policía quien ha llevado a cabo una intervención rápida.

Lo que está claro, es que como profesionales de la fisioterapia nos quejamos del intrusismo, pero si nosotros mismos no actuamos reclamando que se cumpla la normativa y en caso de duda no actuamos, quedamos expuestos a las responsabilidades que puedan venir derivadas y también a la retirada de los equipos médicos que compremos que no cumplan la normativa

Para más detalle de la noticia y reflexión, aquí pongo un recorte de lo publicado y que se puede consultar por internet








Si estás interesado en formalizar una denuncia puedes hacerlo a través de : 

Agencia Española de Medicamentos y  Productos Sanitarios (AEMPS)

email : pscontrol@aemps.es
telefono :  91 822 59 97

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.