domingo, 10 de septiembre de 2017

FALSOS AUTOMATICOS





Se identifica como “accesorio automático” a aquel que, siendo un elemento de emisión energético, no precisa de un operador para ser aplicado. Como beneficio, aporta la capacidad de dar más libertad e independencia al fisioterapeuta. Y, sin lugar a dudas, también es más beneficioso para el paciente porque favorece la transferencia de mayor cantidad de energía, que se traduce en muchos de los casos en una mayor rapidez en la obtención de resultados.

Sin embargo, he detectado que existen varias marcas comerciales que en sus procesos de comercialización generan una cierta confusión en el momento en que identifican las características de sus accesorios, en muchas ocasiones, para atribuirles características que realmente no tienen. Por ello, debemos tener la capacidad para identificar de qué se trata y evaluar a posteriori la idoneidad de ese dispositivo según nuestro criterio personal.





En algunas ocasiones, se confunde el electrodo de retorno (que acostumbra a ser una placa metálica neutra que devuelve la energía a la máquina), con el electrodo de emisión (que es realmente el elemento automático que debemos de valorar en este tipo de máquinas). Mientras que el primero sólo es un elemento básico, y que no tiene dificultad alguna en materia tecnológica, el segundo sí que implica un estudio y un desarrollo tecnológico que permita una correcta introducción de la energía en el cuerpo. Y que eso se haga sin riesgo de quemaduras.


Por este motivo, no se puede confundir lo que es un electrodo o placa metálica de retorno con un electrodo o placa emisora de energía, que es la equivalente a los electrodos móviles capacitivos, pero en formato de superficie estática. Así no es necesario desplazarlo por el área en tratamiento del paciente de forma activa. 

Creo importante tener en cuenta este detalle, porque esto debería condicionar el precio del equipo y, en consecuencia, nuestro interés por acceder a una tecnología más avanzada que no sólo realice aplicación móvil.




Tengamos en cuenta que, cuando aplicamos los electrodos capacitivos o resistivos activamente, estamos sumando al efecto de la energía entregada el propio beneficio del masaje y del movimiento que realizamos cuando aplicamos la máquina. 

Es decir, que los beneficios de la terapia manual y terapia tecnológica se suman en la aplicación. Sin embargo, también debemos de tener presente que utilizar accesorios automáticos de gran tamaño aproximan esta terapia al mundo real, porque nos permite hacer una mayor inyección energética y una aplicación más operativa al poder prescindir de nuestra presencia cuando se realiza un tratamiento. 

Que duda cabe que la mejor opción es no renunciar a ninguna de las dos, la opción manual y la opción estática, y poder utilizarlas de forma consciente cuando más nos interesen. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.