lunes, 3 de marzo de 2014

LA FRECUENCIA INDIBA DE 448 KHZ Y EL DESCREDITO DE OTRAS FRECUENCIAS




Este post se me hace complicado redactarlo, sobre todo porque me corresponde poner en su lugar a INDIBA, sobre todo porque lo considero un insulto para los que somos los profesionales, pero reconozco que entre nosotros los fisioterapeutas hay mucho "CREDULO", o sea, que se lo creen todo, y afirman como verdad algo que es mentira.

Pues bien, he recibido muchas consultas en las cuales se me pregunta una de las asevaraciones habituales de INDIBA que es la siguiente :

"La frecuencia de 1 Mhz daña térmicamente la célula y la de 2,5 Mhz daña el ADN" (FALSO !!!)


Con mucha frecuencia me han preguntado si el ADN puede ser afectado por el uso de los equipos de TECARTERAPIA, y sorprendido ante tal afirmación, me intereso por saber de dónde se extrae esta conclusión y me remiente a la web de INDIBA.




En primer lugar, me parece una temeridad por parte de una gran empresa como INDIBA que utilice afirmaciones tan graves como ésta de forma fortuita, ya que está provocando una gran confusión para los profesionales y sus implicaciones son graves.

Por sentido común y por las clases de física de EGB, ya os habréis dado cuenta de que las únicas radiaciones capaces de modificar el ADN son las radiaciones ionizantes. 


Para los profanos en la materia, os será más fácil reconocerlos como los rayos X entre otros. 

Es por ello, que se ejerce tanto cuidado y precaución cuando se realiza una radiografía, y por qué hay tantas medidas de seguridad en las instalaciones que albergan las Salas de Rayos X.


Para saber más sobre las radicaciones IONIZANTES y NO IONIZANTES, se puede consultar un estudio que se encuentra fácilmente en internet del Dr. Constantino Perez Vega, de la Universidad de Cantabria


Sólo como resumen hago una reflexión rápida aportando las transparencias más reseñables de la exposición del Dr. Constantino Perez Vega







Pues bien, considerando estos aspectos, la exposición que hace INDIBA en su página web es dudosa, genera confusión y se fundamenta en una mentira que justifican científicamente añadiendo 2 estudios clínicos que NO SON DE APLICACIÓN.

Si algo puede caracterizar a INDIBA es la siguiente frase : 

"UNA MENTIRA REPETIDA 1000 VECES, AL FINAL SE ACABA CONVIRTIENDO EN UNA VERDAD"




Pues bien, analizando lo que se especifica en la web de INDIBA, en la cual se dice que la frecuencia de 1 Mhz daña térmicamente la célula y la de 2,5 Mhz daña el ADN, aspecto que ya se ha desmentido (ver más arriba), ahora nos queda centrarnos en "cómo visten la mentira" y es en base a un bibliografía científica que no es aplicable, ... pero como saben que NADIE se mira esos estudios, porque son estudios de pago, pues provocan una credibilidad falsa.

 Página Web INDIBA justificación de su frecuencia


La bibliografia referida es la siguiente : 

1. Temperature Controlled Radiofrequency Ablation. Olaf J. Eick, PhD.
[TRADUCCIÓN: Ablación por radiofrecuencia controlada por temperatura]

2. The influence of membrane permeability for ions on cell behaviour in an electric alternating field. Sanda Despa.
[TRADUCCIÓN: La influencia de la permeabilidad de la membrana sobre los iones en el comportamiento en un campo electromagnético alterno]

Y por mi parte, YO SI QUE ME DESCARGADO AMBOS ARTÍCULOS, que son de pago y os paso a resumir : 

1. Temperature Controlled Radiofrequency Ablation - Olaf J. Eick, PhD. (Ablación por radiofrecuencia controlada por temperatura)

Es un estudio sobre el uso de radiofrecuencia en intervenciones de ablación de tejido cardíaco mediante catéteres. El término radiofrecuencia se usa para un conjunto muy amplio de dispositivos, no sólo de tecarterapia, como los electrobisturíes y otros. Éste es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, en este caso se utiliza para seccionar tejidos durante la cirugía, no para aplicaciones de fisioterapia. 

No se hace ni una sola mención a ninguna frecuencia, y menos se desprende la afirmación de que la frecuencia de 1 Mhz genere daños térmicos a la célula ni que la frecuencia de 2,5 Mhz dañe el ADN.

En consecuencia, no sólo la afirmación de que hacen los redactores de esta página web es falsa, sino también que están mintiendo con conocimiento de su mentira, ya que el estudio que aportan no tiene nada que ver con la afirmación que hacen. Y que se resguardan en el hecho de que es un documento de pago para justificar esa falsedad, aprovechándose de la incapacidad de los lectores de tener acceso al estudio de pago.


2. The influence of membrane permeability for ions on cell behaviour in an electric alternating field. Sanda Despa. (La influencia de la permeabilidad de la membrana sobre los iones en el comportamiento en un campo electromagnético alterno)

Es un estudio teórico sobre la permeabilidad de la membrana de la célula a los iones, dependiendo de la frecuencia. La información es confusa, porque es todo teórico, y no dan una conclusión clara, ya que sólo presenta un modelo teórico descriptivo. 


La frecuencia solamente aparece en unas gráficas, donde el rango de 0,5MHz a 1Mhz están prácticamente al mismo nivel. 

Se puede ver en la siguiente imagen:




De este estudio no se desprende que una frecuencia sea mejor que la otra, y mucho menos que el rango de la frecuencia de onda media (entre 0,5 y 3 Mhz) dañe el ADN. 

Nos encontramos nuevamente ante un caso de una falsedad oculta en un estudio de pago de difícil acceso para aquellas personas que quieran corroborarlo.

CONCLUSION :

En conclusión, me parece muy grave que una empresa con intereses comerciales mienta conscientemente con conocimiento expreso de la falsedad de su argumento y emita una afirmación que puede llevar a una alarma por la gravedad de su implicación. 

Y más allá, me parece deleznable que se utilice a la ciencia y a su credibilidad para apoyar dicha mentira, aún sabiendo que se incurre en un delito. 

Y todo, con la voluntad de aseverar afirmaciones fortuitas con el objetivo de obtener mayores beneficios económicos sin ética ante afirmaciones que saben que son falsas desde un inicio. 




Como consumidores, debemos exigir profesionalidad, honestidad y buenas prácticas a las empresas que fabrican y comercializan este tipo de dispositivos y castigar a aquellas que utilizan nuestra ignorancia para abusar conscientemente a costa de nuestros bolsillos. 

Si algo hemos de imponer los profesionales del sector es seriedad, y requerir el respaldo que consideremos oportuno, puesto que cuando "alguien miente por intereses comerciales, ... en que otros aspectos no aplicará de nuevo la mentira y otras tantas artimañas comerciales" ?




1 comentario:

  1. la batalla de esta época el marketing honrado y el marketing deshonesto

    ResponderEliminar

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.