martes, 4 de febrero de 2014

INNOVAR O COPIAR, ESA ES LA CUESTIÓN?





Una de las cosas que siempre he tenido claro cuando he comprado algo, es eso que llaman "OBSOLESCENCIA PROGRAMADA", aspecto que limita la vida útil de lo que compras, pero lo mismo, debe valorarse a las atribuciones del fabricante su capacidad de innovación.

Por lo que respecta a la tecnología de consumo, como un teléfono, una lavadora, un ordenador, etc, ... este aspecto de la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA es preocupante porque igual limitan su vida útil a 500 horas y eso te provoca hacer una nueva inversión.

Situándonos en el contexto de la TECARTERPIA, habida cuenta que la compra de cualquier equipo supone un valor relevante, debo de decir que no he apreciado desde mi trayectoria profesional que los fabricantes de esta tecnologia apliquen obsolescencia programada, sobre todo porque son equipos robustos y duraderos (SALVO LOS CHINOS QUE ESTOS AL CABO DE 1 AÑO DEJAN DE FUNCIONAR Y LOS MISMO APLICABLE A TODOS LOS PSEUDO ITALIANOS QUE SON CHINOS ENCUBIERTOS).



Lo que siempre me ha preocupado es la capacidad del fabricante de innovar o no innovar, de avanzar con su tecnología según las necesidades del sector de la medicina.

Dentro de la categoria de los fabricantes, por mi parte los categorizo haciéndome la siguiente pregunta :

¿Es un fabricante que quiere innovar o una vez creado su producto se dedica a vivir de renta? 

Por mi parte la apuesta está clara y sólo me fijo en aquellos fabricantes que veo que tienen capacidad de innovación o tienen inquietud de mejorar e incrementar la capacidad de los equipos que comercializan.

Lo que está claro es que si es un fabricante tiene capacidad de innovación, es muy probable que en un futuro me dará una opción de recompra o un "plan renove", o igual no me dé nada porque igual mi equipo de TECARTERAPIA ya está más que amortizado y tiene un valor residual que no se paga, .. pero lo importante es que durante todo el tiempo que yo esté usando la tecnología, ... esa misma tecnología se habrá seguido desarrollando y adaptándose a las exigencias profesionales, ... HABRÁ EVOLUCIONADO !!


¿QUIEN HA INNOVADO EN TECARTERAPIA? 

Cuando llevas tiempo en el sector te das cuenta de la evolución que van siguiendo todos los fabricantes, y al final, como conclusión, es que solo los grandes tienen capacidad de innovación, en este caso INDIBA y CAPENERGY, aunque realmente los cambios de INDIBA  se han orientado más  a una cuestión de forma y diseño, y en cambio, los de CAPENERGY han sido sustanciales, pero de eso ya hablaré otro día.

Eso es lo que me ha pasado a mi con respecto a la TECARTERAPIA habida cuenta que como usuario activo soy un observador del mercado.

Al haber hecho este blog hace ya unos años, he podido observar como son las empresas que venden máquinas de TECARTERAPIA y las podríamos clasificar como :

1º Las empresas que llevan tiempo en él (las de una cierta “solera”, que conocen al dedillo por qué hacen las cosas y han participado del nacimiento y evolución de la criatura)

2º Las empresas que replican máquinas “sin ton ni son” (las que simplemente copian y ponen a la venta, en la mayor parte de veces con precios muy inferiores a las iniciales: sobre todo, las de origen asiático)

3º Las que introducen modificaciones estéticas (de diseño) basadas en las nuevas tecnologías de la comunicación, como los Ipads, Bluetooth, etc. (que hacen que las máquinas parezcan más ordenadores que equipos médicos, trabajando en la imagen del interface de usuario, pero no tanto en el hardware de aplicación)

4º Aquellas empresas que aportan innovaciones basadas en las necesidades reales de los usuarios de la tecnología (conocen el equipo, conocen al fisioterapeuta y evalúan su experiencia para mejorarla) y son los que realmente aportan soluciones prácticas y se dedican a innovar.





¿QUE ES INNOVAR EN TECARTERAPIA? 

Innovar es arriesgarse y yo lo sé por experiencia porque he participado como cliente dando opinión de posibles mejoras, y muchas veces, todo lo que se propone es útil, pero no es viable.

Siempre es más sencillo hacer lo que se ha hecho hasta ahora.

En cuántas ocasiones he encontrado a comerciales que no han sabido darme una respuesta apropiada a una indicación que se realiza con su equipo, ya que ellos, como vendedores, no tienen ni interés ni capacidad de hacer nada más que un “copy y pega” del discurso que les han dado. Y reproducen una y otra vez el desconocimiento y la ignorancia sobre el tema en concreto que, se supone, debería de controlar un profesional.

La seriedad de las máquinas que utilizamos depende mucho de la seriedad de las personas que las representan.

Y tener claro en qué categoría se sitúa la empresa que nos ofrezca nuestra próxima máquina de Tecarterapia dirá mucho sobre el éxito o fracaso de nuestra elección. Por esto, es importante saber qué nos mueva para adquirir un equipo de esta naturaleza (¿precio? ¿mejorar el servicio que damos en nuestra clínica? ¿seguridad? ¿fiabilidad? ¿responsabilidad del fabricante si el equipo no cumple nuestras expectativas o se estropea? ¿un contestador automático que responda nuestras dudas o una persona de carne y hueso que sepa interpretar las variables médicas de nuestro paciente?).

Y saber que nuestro proveedor no va a responder de la misma manera si es una empresa tipo 2 que tipo 1.

¿Cómo reconocer si una empresa innova o copia?

1º En primer lugar, por su antigüedad. Se necesita tiempo para desarrollar un producto, por lo que una empresa que innova debe de haber pasado por un histórico.

2º En segundo lugar, por sus patentes. Las empresas que innovan acostumbran a proteger sus inventos con patentes y modelos de utilidad.

3º En tercer lugar, por su atención ante el cliente. Atienden a los profesionales sanitarios con profesionales cualificados.

4º En cuarto lugar, porque ofrecen soluciones a problemas existentes en el uso de la tecnología con el objetivo de premiar al usuario y hacerle la vida más cómoda.

5º En quinto lugar (y la más importante), porque están siempre dispuestos a probar sus equipos en situaciones reales con pacientes. Probar la calidad de sus equipos es la mayor y mejor prueba que puedes hacer para evaluar las innovaciones tecnológicas que ha realizado una empresa.





Conocer es la primera baza que tenemos para tomar decisiones.

No tengas miedo de preguntar y de probar antes de evaluar cualquier tecnología.

La experiencia personal y física es la más recomendable para tener claros los parámetros que pueden ser “maquillados” sobre un catálogo o un documento de internet.

Sólo con el conocimiento y nuestra experiencia estaremos preparados para tomar una decisión de compra adecuada, porque de otro modo, podemos guiarnos por valores subjetivos, hipotéticos o de marca, y luego apreciar que "nos han dado gato por liebre", y asumir nuestro error en silencio porque no nos queda más remedio

Siempre he predicado la frase de "BUSQUE Y COMPARE", pero con el tiempo me he dado cuenta que en la comparación hay que añadir una variable que es la innovación tecnológica porque es lo que nos permitirá disponer de máquinas más competitivas, que agilicen nuestro trabajo y que mejoren nuestros servicios.

Apostemos por la innovación y empecemos a cuestionarla a los fabricantes !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.