martes, 8 de julio de 2014

CUAL ES LA MEJOR FRECUENCIA ? LA FRECUENCIA QUE MEJOR SE ADAPTA AL PACIENTE






"La mejor frecuencia es la que mejor se adapta al paciente, siendo la tecnología la que debe realizar el feedback de la frecuencia óptima por el paciente según la patología a tratar"

La frecuencia debería de adaptarse inteligentemente, y hasta la fecha sólo CAPENERGY lo ha conseguido

Quizas he iniciado con un titular y a continuación he dado una respuesta rápida y concluyente, pero ocurre que de modo recurrente he recibido muchas solicitudes de aclaración sobre cuál es la mejor frecuencia de trabajo en los equipos de radiofrecuencia en la banda de frecuencia media, es decir, aquellos que se conocen como Tecarterapia.

Cada vez hay más equipos en el mercado, se han abierto nuevos nichos de mercado de aparatos de precios ultrareducidos y esto hace que haya más oferta dentro de esta gama de dispositivos. Este hecho ha traído más posibilidades de usar diferentes frecuencias y, consecuentemente, viene la pregunta: ¿QUE FRECUENCIA ES LA MEJOR?

Por esto, creo conveniente aclarar cual mi punto de vista de este tema que sigue un racionamiento lógico:

El rango de frecuencia de onda media a la que corresponden los equipos de tecarterapia se establece entre 0,5 Mhz  y 3 Mhz aproximadamente

Dentro del campo electromagnético, los equipos de tecartarapia se clasifican como equipos de electromedicina de ONDA MEDIA, siendo el rango en el que se encuentran entre 0,5 Mhz y 3 Mhz. aproximadamente.

Las frecuencias inferiores producen electroestimulación y frecuencias superiores generan un movimiento de electrones tan alto que dejan que cumplir las características biológicas de deposición de energía en los diferentes tejidos humanos.

Estos tejidos son la piel, el músculo, la grasa y el hueso.

Los efectos que se producen por dispositivos de TECARTERAPIA en el rango de 0,5 Mhz (que es el que se aproxima a la frecuencia de INDIBA), se encuentra en el mismo rango de frecuencias multiple que utiliza CAPENERGY, que se posiciona en 0,8 Mhz / 1,0 Mhz / 1,2 Mhz, no destancando ningún otro equipo de TECARTERAPIA que llegue a los 3,0 Mhz.





El rango de frecuencias entre 0,5 Mhz y 3 Mhz, generan efectos biológicos equivalentes, con pequeñas variaciones no estadísticamente significativas. Por este motivo, esta forma de conducir la radiofrecuencia se llama radiofrecuencia conducida, o también hay quien denomina que se genera un efecto de "HIPERTERMIA POR RADIOFRECUENCIA CONDUCIDA".

Entonces, ¿qué frecuencia dentro de este rango es la mejor? Hay empresas que afirman que su frecuencia es la óptima, frente a las otras del mercado que parecen ser entonces inservibles, incluso aseverando que su frecuencia está patentada.

Pero, ¿es eso acaso verdad? ¿Es verdad que una frecuencia es mejor que otra? ¿Es verdad que una frecuencia puede ser patentada? (De este tema de la frecuencia patentada de INDIBA ya hablaré en otro momento porque con esa aseveración están engañando malintencionadamente a todos los que somos profesionales).

A mi modo de ver, centrándonos sólo en la la mejor frecuencia, por lo que supone mi experiencia profesional, habiendo trabajado con los 2 equipos se resuelve de un modo rotundo :

La mejor frecuencia es la que se acopla mejor a la resonancia del paciente. 



El cuerpo humano cuando se aplica cualquier equipo de TECARTERAPIA actúa como un conductor de segundo orden, es decir, un conductor menos brillante que el metal, pero que también deja fluir los electrones de forma sencilla.

O sea, el cuerpo forma parte del circuito que se cierra entre el electrodo activo y el electrodo pasivo (indistintamente del formato que tengan los electrodos).

Es por este motivo, que algunos equipos producen cambios en los patrones de conducta de la absorción de la energía indistintamente del lugar en el que se encuentra la lesión.

Si se quiere obtener una eficacia mayor en el tratamiento es muy importante el posicionamiento de los electrodos activos y de retorno y su situación.

El lugar donde sitúo mi placa de retorno y dónde realizo el tratamiento con el electrodo activo además de la conductividad y la impedancia que estos tejidos tengan pueden variar la frecuencia, por tanto, el hecho que el equipo de TECARTERAPIA nos ayude a mapear cual es la frecuencia de mayor acoplación nos indica cual es la frecuencia óptima.

El hecho de que los dispositivos de TECARTERAPIA tengan la posibilidad de acoplarse íntimamente al cuerpo del paciente aporta muchos beneficios. Uno de ellos es que esto permita “leer” las características bioeléctricas de la persona a la que se le aplica la terapia.



En consecuencia, se puede saber cuál es la conductividad de los tejidos donde se encuentra la lesión, es decir, la capacidad de un tejido de dejar fluir los electrones que provee el dispositivo a través suyo, y evaluar cómo reacciona ese tejido bioeléctricamente ante el cambio de la frecuencia seleccionada. 

Si sólo tenemos una frecuencia, está claro que ésa va a ser la mejor porque es la única frecuencia que disponemos, que es lo que ocurre en la mayoría de equipos comercializados, tal como INDIBA que tiene una única frecuencia que además alega que está patentada (siendo falso puesto que una frecuencia no se puede patentar).

+ sobre la frecuencia de de 448 khz de INBIDA, pulsar aquí

Pero si tenemos varias frecuencias, podremos testar cada una de ellas con el paciente para evaluar cuál es la frecuencia que mejor entrega de electrones, la mejor acoplación de energía y mayor entrega energética generada.

Es por eso, que se puede afirmar que la mejor frecuencia que puede tener un equipo de TECARTERAPIA es aquella que mejor se adapta a la patología del paciente.

+ sobre la frecuencia múltiple de CAPENERGY, pulsar aquí

Además, esto permite tener un feedback biológico durante el desarrollo del tratamiento e ir observando cómo evoluciona la lesión según la lectura que tengamos de la entrega energética. 




Hay que saber que cuánto más lesionado e inflamado está un área del cuerpo, más fluido acumula.

El organismo activa con la inflamación y el edema el proceso natural de reparación tisular, con incremento de neurotransmisores y neuropéptidos, que son excelentes conductores de la corriente. 

Esto se observa especialmente en los traumas agudos. 

Cuando aplicamos un equipo de tecarterapia que permite obtener un biofeedback del estado del tejido, por medio de la visualización de la acoplación de la energía, nos damos cuenta cómo se puede entregar cantidades diferentes de energía según sea la frecuencia que apliquemos. 


CONCLUSION : 

Por tanto, como conclusión, lo realmente espectacular es poder controlar los parámetros de aplicación en nuestro beneficio, por tanto, cualquier equipo de TECARTERAPIA que tenga la opción de poder variar la frecuencia para poder adaptarla al paciente y la lesión, es un factor decisivo para la compra de un equipo de estas características.

El equipo de INDIBA, por tanto, pese a tener la frecuencia patentada como dicen, quedaría excluido de este parámetro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.