viernes, 26 de febrero de 2010

¿Es segura la manipulación de INDIBA?

El discurso de la empresa Indiba está entrelazado con la aplicación de estiramientos simultáneos a la aplicación de la máquina y a la realización de un masaje con la mano, a la vez que se desplaza el electrodo, para de este modo justificar que el fisioterapeuta está realizando un masaje manual complementario.

Pero me pregunto: ¿Es seguro recibir las radiaciones que entran en el paciente a través de mi mano? ¿Cómo fisioterapeuta estoy actuando de antena y me estoy radiando con cada tratamiento?



La conclusión experimentada de amistades profesionales es que después de 8 horas de trabajo físico intenso, con dos pacientes por hora, me han comentado que se les queda dormida la mano que utilizan habitualmente para hacer los masajes, tocando al paciente, mientras que desplazan el electrodo sobre la superficie de su piel


En el siguiente video que he encontrado en YOUTUBE se puede apreciar gráficamente la manipulación directa del electrodo y la mano, aspecto que personalmente no me aporta seguridad por los efectos de las radiaciones sobre mi cuerpo




¿Hay acaso algún estudio que me permita estar tranquilo de que no me va a pasar nada si recibo esas radiaciones durante 8 horas al día, todos los días de la semana?

En este otro video tambien de  YOUTUBE, se puede volver a apreciar gráficamente la manipulación directa del electrodo y la mano, combinandolo con algunos ejercicios dinámicos realizados por el fisio.

La consideración de llevar a cabo ambos aspectos durante una sesión, utilizar los electrodos y aportar el  dinamismo propio de algún ejercicio de rehabilitación, es un aspecto que puede combinarse, pero depende  de la habilidad del fisio (sin estar vinculado a la utilización del equipo de tecarterapia, tal como parece que recomiendan en INDIBA o en TECAR), y probablemente de la "teatralidad" (la puesta en escena) ante el paciente/cliente de realizar "algo más", es un aspecto que debe de percicir el paciente/cliente, pero personalmente, como fisio, me sigo cuestionando la seguridad de manipular el electrodo directamente con nuestra mano por sus efectos a largo plazo, sobre todo, porque hay compañeros que me han hecho el comentario que se "les quedan dormidas las manos" despues de su uso.

Sirva el vídeo para evidenciar cómo se realizan esas manipulaciones, pero a la vez, sirva para sensibilizar, opinar y considerar sobre esa manipulación en acompañamiento del electrodo (yo no haría ese uso !!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, he recibido tu comentario, así que de antemano te doy las gracias.